domingo, septiembre 30, 2012

LAS VACACIONES





María y José Arbaham eran primos de mi abuelo. Mejor dicho, José era el primo y estaba casado con esa dulce criolla que le dio tres o cuatro hijos. Él había llegado de El Líbano por iniciativa de mi abuelo y se afincó en Córdoba, más precisamente en el pueblito de San Roque, aguas abajo del dique del mismo nombre. Cuando le enseñó a tomar mate, el abuelo Tanus  le dijo que era de buena educación guardarlo en un armario, con lo cual armaba un revuelo entre los anfitriones que no se imaginaban dónde podría estar la preciada calabaza. Y el pobre José ni enterado puesto que no hablaba ni una palabra de castellano. Lo  cierto es que, con los años se afincó a orillas del río San  Roque, compró un pequeño rebaño de ovejas, una pequeña parcela de campo, (era un poco más grande que mi casa) y se dedicó a su vida de pastor allí, a unos metros del monolito que marca el centro geográfico de la Argentina. Ese era mi destino de vacaciones allá por los años sesenta.  Era una casa humilde, de adobe, rodeada de árboles frutales y sauces. La cercanía del río la hacía especial, como un remanso. Eso y sus habitantes: eran pobres, muy pobres, con esa dignidad que da el saberse honesto, bondadoso, austero para sí, pero con una generosidad sin límites para los demás. Nunca comí un dulce de membrillo tan rico como el que hacía María. Tampoco, nunca sentí tanta paz como en aquellas noches de enero con el suave murmullo del río como canción de cuna,  los días se pasaban plenos de aromas serranos, bucólicas horas para jugar con el viento mientras  el sol discurría su andar cansino hacia el otro lado de las sierras.  Yo jugaba con los perros, escuchaba radio o, simplemente, me dejaba estar. Incuso cuando llovía era un deleite.las chapas del techo eran toda una sinfonía a borbotones y nosotros, adentro, con el mate y las tortas fritas. Los adultos hablado de bueyes perdidos; yo, sencillamente, mirando el milagro de esas gotas gordas haciendo burbujas en el barro.

© Juann José Mestre.

No hay comentarios.: